Cacería
Registros de Cacería
Para comprender las prácticas de caza y su importancia en la vida comunitaria, se aplicaron cuestionarios de cacería en los que los cazadores fueron capacitados para registrar de manera sistemática cada excursión de caza. Estos registros incluyeron información sobre la especie y el número de individuos capturados, las motivaciones detrás de la caza, las prácticas de compartición de carne, así como la ubicación espacial de cada captura y el esfuerzo invertido (tiempo, distancia recorrida). También se documentaron las herramientas empleadas (por ejemplo, escopetas, perros) y la composición de los grupos de caza.
Resultados
En total, la base de datos consolidada contiene 706 registros de cacería y 24 variables, entre ellas: nombre del cazador, territorio y comunidad de origen, fechas, especie común, nombre científico y nombre en A’ingae, sexo y edad de los individuos cazados, coordenadas espaciales, duración de la cacería, número de participantes, medio de transporte, herramienta utilizada, razones para la caza y formas de compartición con familia y vecinos.
Animales Cazados:
Total de individuos cazado: 706
Número de especies registradas: 33
Detecciones: Ver tabla a continuación:
Mapas
Con base en los registros espaciales de cada excursión de caza, se generaron mapas de calor (heatmaps) que muestran la distribución de los sitios donde fueron cazadas las distintas especies. Estos mapas permiten visualizar patrones espaciales de caza dentro del territorio, identificando áreas de mayor concentración de capturas y comparando la intensidad de caza entre especies. Esta aproximación facilita un entendimiento más claro de la relación entre las prácticas de caza, la disponibilidad de fauna y el uso del espacio por parte de los cazadores.




